Una de las grandes maravillas del mundo son las Cataratas del Niágara, que se encuentran en nuestro continente. Desde extrañas historias que involucran a personas y barriles, y el ser uno de los grandes destinos turísticos del mundo, las cataratas son increíbles. ¡Lee nuestra nota para conocer más de ello!
¡Las cataratas!
Las Cataratas del Niágara (Niagara Falls) es un grupo de tres cascadas en el extremo sur de Niagara Gorge, que atraviesa la frontera entre la provincia de Ontario en Canadá, y el estado de Nueva York en los Estados Unidos. La más grande de las tres es Horseshoe Falls, también conocida como Canadian Falls, que se extiende a ambos lados de la frontera internacional de los dos países.
Las más pequeñas: American Falls y Bridal Veil Falls, se encuentran dentro de los Estados Unidos. Bridal Veil Falls está separada de Horseshoe Falls por Goat Island y de American Falls por Luna Island, con ambas islas situadas en Nueva York. Ubicadas en el río Niágara, que drena el lago Erie en el lago Ontario, las cataratas combinadas tienen la tasa de flujo más alta de cualquier cascada en América del Norte, que tiene una caída vertical de más de 50 m. Durante las horas pico de turismo, más de 168.000 m3 de agua pasan por encima de la cresta de las cataratas cada minuto. Horseshoe Falls es la cascada más poderosa de América del Norte, medida por el caudal.
Las características que las convirtieron en las Cataratas del Niágara fueron creadas por la glaciación de Wisconsin hace unos 10.000 años. El retroceso de la capa de hielo dejó una gran cantidad de agua de deshielo que llenó las cuencas que los glaciares habían tallado, creando así los Grandes Lagos como los conocemos hoy. Los científicos postulan que hay un antiguo valle, St. David’s Buried Gorge, enterrado por la deriva glacial, en la ubicación aproximada del actual Canal Welland.

Imagen: https://www.viajarchicago.com/
Las cataratas del Niágara están en el centro a la derecha entre el lago Ontario y el lago Erie. Cuando el hielo se derritió, los Grandes Lagos superiores se vaciaron en el río Niágara, que siguió la topografía reordenada a través de la escarpa del Niágara. Con el tiempo, el río cortó un desfiladero a través del acantilado que mira al norte, o cuesta. Debido a las interacciones de tres formaciones rocosas importantes, el lecho rocoso no se erosionó de manera uniforme.
Las Cataratas del Niágara no solo representan una de las maravillas naturales más impresionantes del mundo, sino que también simbolizan la poderosa fuerza y belleza de la naturaleza. ¡Hasta luego!

Deja un comentario