El mercurio: metal tóxico

El mercurio (símbolo químico: Hg) es un metal pesado que existe de forma natural en el ambiente. Es altamente tóxico, persistente y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es considerado uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública.

¿Para qué lo utilizamos?

Hace años estábamos acostumbrados a ver al mercurio en algunos utensilios de uso cotidiano, como los termómetros. No obstante, actualmente se ha demostrado que la liberación de mercurio al medio ambiente tiene graves consecuencias, tanto para la salud humana como para el planeta. Por este motivo, existe un tratado internacional para reducir el uso de este elemento químico tan valorado en tiempos antiguos.

Aunque con el conocimiento del daño que provoca el mercurio y el cinabrio, (sulfuro de mercurio, su principal mineral) estos han sido, o todavía son, utilizados en diversas aplicaciones: en procesos químicos, en la industria del plástico, en pinturas, pilas y baterías, aparatos eléctricos y electrónicos, fluorescentes y bombillas de bajo consumo, dispositivos de medida y control, amalgamas dentales, vacunas, medicamentos o cosméticos, en la minería artesanal de oro a pequeña escala, e incluso en algunos rituales de índole religiosa.

Inyección que contiene Mercurio.
Imagen: https://www.zschimmer-schwarz.es/

Curiosidades

1.-El mercurio es uno de los pocos elementos químicos capaces de reaccionar con el oro. Por este motivo, el mercurio fascinaba a los antiguos alquimistas y, como te hemos explicado más arriba, es utilizado por algunos mineros para separar el oro puro del resto de minerales.

2.-El mercurio es capaz de disolver muchos metales, incluidos el oro y la plata. Cuando lo hace forma amalgamas con ellos, es decir, aleaciones en las que los diferentes elementos se unen.

3.-El mercurio elemental o metálico es un metal plateado brillante y líquido a temperatura ambiente. Se utiliza en los termómetros viejos, bombillas de luz fluorescente y algunos interruptores eléctricos.

El mercurio tiene una gran toxicidad para el ser humano y al estar en contacto debe de ir a atención médica de inmediato. Con ello, vemos que, aunque muy beneficioso, este metal tiene no soplo propiedades peligrosas para el hombre, sino que es un elemento de mucho cuidado. ¿Conocías esto sobre el mercurio? ¡Escríbeme y platiquemos de el!

Te invito a que nos sigas leyendo en Revista SOMOS CONALEP y que conozcas más sobre el mercurio y otros temas que tenemos para ti en este portal. ¡Nos leemos pronto!

Deja un comentario