Relámpagos y truenos: la sinfonía celestial

Vamos a imaginarnos en una tarde lluviosa, el cielo se oscurece, y de pronto, un destello de luz cruza el cielo seguido de un fuerte estruendo que hace vibrar las ventanas. Lo que acabas de ver y escuchar son un relámpago y un trueno. ¿Qué es lo que los ocasiona?

¿Qué cosa es un Relámpago?

Primero, empecemos con el relámpago. Cuando ves ese destello brillante en el cielo, lo que realmente está sucediendo es una descarga eléctrica. Esto ocurre en las nubes de tormenta, que están llenas de partículas de agua y hielo, la cuales están en constante movimiento, chocando entre ellas debido a las fuertes corrientes de aire que suben y bajan. Este movimiento hace que las partículas se carguen de electricidad y poco a poco, la nube se divide en carga negativa y carga positiva. Esta diferencia genera una tensión eléctrica inmensa.

Cuando estas partículas chocan entre sí, generan electricidad estática, un poco como cuando frotas un globo y luego lo pegas a la pared. Cuando la carga eléctrica se vuelve demasiado fuerte, el aire, que normalmente actúa como un aislante, ya no puede soportar tanta carga y se libera en forma de un relámpago. ¡Es como un enorme chispazo en el cielo! Este destello de luz es la electricidad viajando a través del aire, a veces de nube a nube, o de nube a suelo.

Relámpagos en la campiña.
Imagen: https://images.app.goo.gl/

La Magia del Trueno

Ahora, hablemos del trueno. ¿Sabías que el trueno es el sonido que produce el relámpago? Cuando un relámpago viaja, atraviesa el aire y lo calienta a temperaturas altísimas, a veces más de 30,000 grados Fahrenheit ¡Incluso más que la superficie del sol! Este calentamiento tan extremo hace que el aire se expanda rápidamente, y luego se enfríe y se contraiga, creando una onda de presión que percibimos como un estruendo. Este sonido que retumba es, en esencia, el aire «rompiéndose» y reajustándose por el paso de esa corriente eléctrica. Por eso, siempre escuchamos el trueno después de ver el relámpago.

Imágenes impactantes de un cielo de tormenta.
Imagen: https://images.app.goo.gl/

¿Por Qué Vemos Relámpagos y Escuchamos Truenos?

Lo curioso es que siempre vemos primero el relámpago antes de escuchar el trueno. Como si la distancia entre el relámpago y el trueno nos jugaran una broma. Esto pasa porque la luz viaja muchísimo más rápido que el sonido. Así que aunque el relámpago y el trueno suceden al mismo tiempo, nuestros ojos captan la luz antes que nuestros oídos escuchen el sonido.

https://images.app.goo.gl/PBAbyZwzwi9yJjib6

¡Quien lo diría!

En resumen, los relámpagos son descargas eléctricas que ocurren en las nubes de tormenta, y los truenos son el sonido producido por la expansión del aire caliente que deja el relámpago. Es un fenómeno natural asombroso que nos recuerda la fuerza de la naturaleza.

¿Increíble, no? Así que la próxima vez que veas y escuches una tormenta, ya sabes el secreto de los relámpagos y truenos que están animando el cielo.

Espero que esta plática te haya ayudado a entender mejor qué causa esos impresionantes relámpagos y truenos. Siendo todo de mi parte, me gustaría hacerte una invitación a qué le eches un vistazo a mis otras notas aquí en Revista Somos CONALEP, ya que encontrará bastantes temas de interés, desde temas relaci. ¡Gracias por tu atención!

Deja un comentario