¿Recuerdas a este personaje tan despreciable? Tal vez de niño te viste alguna película que hacía referencia a Scrooge con algún personaje, o incluso puede que hayas leído el mismísimo Cuento de Navidad, tan famoso de Charles Dickens.
Como sea que lo hallas conocido, Scrooge es el personaje devastador de esta historia navideña que mas de a uno le caía mal: un viejo gruñón, apagado, negativo y frustrado la mayoría del tiempo, especialmente con la época navideña. También un obsesionado con su dinero y poca empatía que lo caracterizaba, pero… ¿por qué Scrooge era así? De esto hablaremos en esta nota para entender más al personaje, sus motivaciones y por qué se volvería el personaje redimido de esta obra.

Imagen: https://www.diezminutos.es/
Después de que el viejito Scrooge se sentara frente al fuego a cenar, comienzan a suceder cosas paranormales que aterran al viejo: al girarse la perilla, el difunto Marley, su socio de negocios, estaba ahí frente a él, pero éste era un fantasma encadenado que venía a advertirle a Scrooge sobre lo que hacía y a su vez, advertirle sobre la llegada de los fantasmas de la navidad: el pasado, presente y futuro. Tal vez esta visita cambie la forma de parecer de este hombre.

𝓔𝓵 𝓟𝓪𝓼𝓪𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓬𝓻𝓸𝓸𝓰𝓮
𝑨𝒒𝒖𝒊 𝒑𝒐𝒅𝒆𝒎𝒐𝒔 𝒅𝒂𝒓𝒏𝒐𝒔 𝒂 𝒏𝒐𝒔𝒐𝒕𝒓𝒐𝒔 𝒎𝒊𝒔𝒎𝒐𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒊𝒅𝒆𝒂 𝒅𝒆 𝒒𝒖𝒊𝒆𝒏 𝒇𝒖𝒆 𝑺𝒄𝒓𝒐𝒐𝒈𝒆 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝒑𝒂𝒔𝒂𝒅𝒐.
Tal como su socio explica a Scrooge, lo visitó el primer espíritu a la 1 a.m. presentándose como el Espíritu de la Navidad Pasada: un simpático amiguito que tiene en su cabeza una grande llama. Invitándolo a un viaje a través del tiempo, flotando ante lo que era su antiguo hogar el pueblo donde creció.
Lleno de memorias de su antigua casa, su hermana, su primera novia y con quien se comprometió, con la cual rompió al tiempo por su avaricia, aterrado por la pobreza. La personalidad aislada y amarga de Scrooge puede ser un resultado de todas estas cosas vividas en su infancia: soledad, pobreza, la muerte. Buscando seguridad en una riqueza para intentar controlar lo que sucedía.

𝓔𝓵 𝓟𝓻𝓮𝓼𝓮𝓷𝓽𝓮
𝑬𝒏 𝒆𝒍 𝒑𝒓𝒆𝒔𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒆𝒙𝒑𝒍𝒊𝒄𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒍𝒂𝒔 𝒂𝒄𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝑺𝒄𝒓𝒐𝒐𝒈𝒆 𝒕𝒂𝒎𝒃𝒊𝒆𝒏 𝒂𝒇𝒆𝒄𝒕𝒂 𝒔𝒖𝒔 𝒓𝒆𝒍𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒄𝒐𝒏 𝒍𝒐𝒔 𝒐𝒕𝒓𝒐𝒔.
En la habitación, pacientemente esperaba el Espíritu de la Navidad Presente, que demuestra todo lo bueno y divertido que se vive en el momento. Scrooge acepta que este espíritu lo lleve y el ser le ofrece un vistazo desde el cielo, empezando por hacerle ver como las personas hasta se ingenian alguna manera para calentar su comida (ya sabemos por dónde va).
El espíritu le muestra como la gente que lo rodea como Fred (su sobrino) y Bob (su empleado) tienen una vida mas humilde a comparación de la de él, el espíritu le demuestra que a pesar de que Scrooge siempre fue un amargado y tacaño ser, lo recuerdan con sonrisas y haciendo chistes de él, hasta brindando porque este contribuye a su sueldo.
Mostrando bondad y empatía, siendo que los lazos son mas importantes que el dinero, observando las duras condiciones de allá afuera (contrastando con la ignorancia sobre la pobreza).

𝓔𝓵 𝓐𝓽𝓮𝓻𝓻𝓪𝓭𝓸𝓻 𝓕𝓾𝓽𝓾𝓻𝓸
𝑺𝒄𝒓𝒐𝒐𝒈𝒆 𝒓𝒆𝒄𝒐𝒏𝒐𝒄𝒆 𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒅𝒆𝒃𝒆 𝒉𝒂𝒄𝒆𝒓 𝒂𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒆𝒂 𝒅𝒆𝒎𝒂𝒔𝒊𝒂𝒅𝒐 𝒕𝒂𝒓𝒅𝒆.
El tercer espíritu a diferencia de los otros es aquel más misterioso vistiéndose como la muerte clara, este llega para llevarse al viejito y sin nada que decirle inicia por mostrarle todo aquello que será una verdad cruda para él y para los que lo rodean, como la muerte del hijo de Bob, que murió de una enfermedad como el espíritu del presente se lo señalaba.
Al final su cuerpo yace en un cementerio, y todas sus pertenencias no sirvieron para nada más. Este vistazo al futuro lo hace reflexionar tremendamente, haciendo que en cuanto se levante comenzara a vivir esa Navidad que hace mucho no festejaba, cumpliendo lo que dijo y mejorando lo que el mismo pudo evitar.
Hemos llegado al final, y se nota por si mismo como Ebenzer Scrooge se redimio por aquello que le iba a pesar por lo que le quedaba por vivir. Algo para reflexionar que el mismo Charles Dickens pensó al realizar el cuento de la navidad, fue para concientizar a los ricos de la era victoriana sobre este tema económico y social tan importante. Lee mas historias, resúmenes y mas en Revista SOMOS CONALEP. ¡Hasta luego!

Deja un comentario