La importancia de conocer de vitaminas y minerales en la comida.

Sí, las vitaminas y los minerales son buenos para ti. Pero, ¿qué es lo que necesita realmente tu cuerpo? ¿Y es posible tomar una cantidad excesiva de algo bueno? 

Primero que todo, es super importante saber qué son las vitaminas y los minerales. Bueno, las vitaminas son sustancias orgánicas, esto quiere decir que su origen es animal o vegetal; por otro lado, los minerales son sustancias inorgánicas, osea que su origen proviene de la tierra o del agua que absorben las plantas o que ingieren los animales.

Vitaminas y minerales.
Imagen: https://es.slideshare.net/

LO IMPORTANTE AQUÍ ES:

Es muy importante que sepas que tu cuerpo necesita cantidades muy importantes de algunos minerales. El más común es el calcio, para crecer y mantenerse sano. Otros minerales como el cromo, el yodo, el cobre, el hierro y el zinc son minerales, pero no tan mencionados, llamados oligoelementos. Éstos, también son muy buenos minerales, solo que necesitas una cantidad muy reducida de cada uno de ellos.

Vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo humano. Imagen: https://nutrifitelche.com/

Esos beneficios…

Las vitaminas y los minerales estimulan el funcionamiento del sistema inmunitario; te ayudan a un crecimiento y un desarrollo normales y ayudan a las células y a tus órganos a desempeñar todas sus funciones. Por ejemplo, a lo mejor has oído que las zanahorias son buenas para la vista. ¡Es completamente cierto! Las zanahorias están llenas de unas sustancias llamadas carotenoides, que el cuerpo trasforma en vitamina A, una vitamina que ayuda a prevenir los problemas oculares.

Ahora en la adolescencia es muy importante comer sano, y no comer cualquier cosa solo por flojera de cocinar o porque no te gusten ciertos alimentos porque, creas o no, a lo mejor tú ni lo sientes, pero tu cuerpo necesita buenas vitaminas y minerales; nada de comidas chatarra, sino comidas de las buenas.

Comida nutritiva.
Imagen: https://www.kiwilimon.com/

Cuando vayas a ver qué comer, lee bien las etiquetas y escoge alimentos ricos en vitaminas y minerales. Por ejemplo, a la hora que vayas a agarrar algo para tomar, te vas a dar cuenta que un vaso de leche es una buena fuente de vitamina D y de los minerales calcio, fósforo y potasio. En cambio, un refresco, no contiene vitaminas ni minerales. 

Comida etiquetada y enñatada.
Imagen:
https://fanser.com/

Hablando de otras cosas

Si eres una persona que se pregunta si deberías tomar suplementos, pues todo depende nada más de tu dieta. Si tu dieta tiene una variedad de alimentos, como los alimentos integrales, la fruta y la verdura frescas, los productos lácteos, los frutos secos, las semillas, los huevos y la carne, lo más probable es que ya estés recibiendo todas las vitaminas y todos los minerales que necesita tu cuerpo.

Hay muchos suplementos en el mercado y, por descontado, a sus fabricantes les interesa venderlos. Tienes que estar consciente de que existe publicidad no probada sobre las ventajas de tomar cantidades superiores a las recomendadas de vitaminas y/o de minerales. Los adolescentes no suelen necesitar ningún tipo de suplemento si llevan una dieta saludable y equilibrada.

Algunos suplementos.
Imagen: https://www.calistenia.net/suplementacion/

¡Muy importante!

Ve a un médico antes de tomar cualquier suplemento vitamínico o mineral. Solo porque algo sea bueno, no significa que tomar una mayor cantidad sea mejor. Hay algunas vitaminas y algunos minerales que pueden causar problemas de salud si se toman en exceso. 

El nutriólogo puede darte muy buenos tips de alimentación.
Imagen:
https://www.gaceta.unam.mx/

Si te saltas comidas, estás haciendo dieta, eres de mal comer, tienes muchas manías a la hora de comer o te preocupa algo de tu dieta, habla con un médico o con un nutriologo. 

Esto es todo de mi parte espero y te haya parecido interesante y hayas conocido algunos datos nuevos sobre tu sistema. Te recomiendo tener una buena dieta y hacer ejercicio (creéme que te sentirás súper mejor y te ayuda a estar en paz contigo mismo).

Es muy satisfactorio ver cambios en tu cuerpo, y puedes encontrar incluso algunas dietas en nuestra pagina Revista SOMOS CONALEP, tan interesantes como todo lo que escribimos. ¡Hasta pronto! son muy interesantes.

Deja un comentario