Aunque la vitamina D es esencial para la salud, muchas personas no saben realmente qué hace o por qué es tan importante; de hecho, una gran parte de la población tiene niveles bajos sin darse cuenta.
Esta se puede obtener de tres maneras principales: la exposición al sol, la dieta y suplementos, pero también tiene su lado malo: su deficiencia puede provocar huesos débiles, dolor y problemas de salud.

Imagen: https://www.mayoclinic.org/
Función vital
Esta vitamina es vital porque ayuda al cuerpo a absorber el calcio y el fósforo, nutrientes esenciales para mantener los huesos y dientes fuertes, además de participar en el buen funcionamiento del sistema inmunológico y en la regulación de músculos y nervios.
Sin ella, el cuerpo no puede aprovechar correctamente estos minerales, lo que puede debilitar los huesos y afectar la salud general.

Imagen: https://www.ucr.ac.cr/
Pero, ¿qué pasa si me falta vitamina D?
Cuando el cuerpo no recibe suficiente vitamina D pueden aparecer síntomas como cansancio constante, debilidad muscular o dolor en las articulaciones, además algunos estudios relacionan su deficiencia con un mayor riesgo de depresión y baja en las defensas del sistema inmunológico.
Esto ocurre porque el cuerpo tiene dificultades para absorber el calcio, lo que debilita los huesos y aumenta el riesgo de fracturas o enfermedades como la osteoporosis, por eso mantener buenos niveles de vitamina D es esencial para la salud general.
Pero si te hace falta no tienes porque complicarte mucho: basta con disfrutar un poco del sol cada día, dar un paseo al aire libre o dejar que te dé la luz en la cara por unos minutos, y también puedes incluir en tu dieta alimentos como pescado, huevos o leche fortificada.
Y si aun así te falta, tu médico puede recomendarte un suplemento, lo importante es no olvidarte de ella porque un poco de sol y buena comida pueden marcar la diferencia.

Imagen: https://netmd.org/
Dato curioso
La vitamina D técnicamente es una prohormona porque el cuerpo puede sintetizarla al exponerse al sol, a diferencia de otras vitaminas que no se pueden producir por sí mismas.
Para terminar, te invito a leer mas artículos como este y pases un buen rato en Revista Somos Conalep.

Deja un comentario