Aunque no lo parezca, la luna no se hace más grande, y lo del cambio de color es solo un efecto. Lo que realmente ocurre es que, la luna se acerca de tal forma a la Tierra donde nos puede parecer gigante.
La superluna es un término acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle, que nos habla de un fenómeno astronómico en el cual la Luna, en su órbita alrededor de la Tierra, alcanza su punto más cercano a nuestro planeta, conocido como perigeo. En otras palabras, durante una superluna, la Luna está en fase llena y se encuentra en el punto más próximo a la Tierra en su órbita elíptica.

Imgaen: https://www.cosmo
Este acercamiento hace que la Luna aparezca más grande y más brillante en el cielo nocturno en comparación con otras lunas llenas que ocurren cuando la Luna está más lejos de la Tierra (apogeo). Aunque el aumento en tamaño es relativamente pequeño y puede ser difícil de percibir a simple vista, la superluna es un espectáculo impresionante que a menudo atrae la atención de observadores del cielo y entusiastas de la astronomía.
¡Algo impresionante para los admiradores de la luna!
¿Cuántas puede haber en un año?
El número de superlunas que pueden producirse en un año varía. Por ejemplo, según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus sigles en inglés), se pueden producir de 2 a 4 de estos fenómenos anualmente, mientras que el Instituto de Astrofísica de Canarias considera que se pueden producir desde 3 hasta 5 superlunas al año. Ya que no se considera realmente un término oficial y no todas las superlunas son visibles.
El 3 de enero de 2026 fue la primera del año, seguida por otras en noviembre y diciembre de 2026, siendo la del 23/24 de diciembre la más cercana a la Tierra en ese año.

Imagen: https://www.youtube
Su color rojizo puede explicarse gracias a la atmósfera terrestre, que dispersa la luz azul y deja pasar los tonos rojos y amarillos.
Y la luna azul no es azul, realmente es «azul», pero no porque se vea de ese color sino por cuándo ocurre. Normalmente, durante cada estación astronómica (invierno, primavera, otoño y verano) ocurre la Luna llena en tres ocasiones. Pero, como el ciclo lunar es un poco más corto que los meses, cada tanto tenemos cuatro lunas llenas durante una misma estación.
¿Afecta a la Tierra?

Imagen: https://ichef.bbci
La superluna, en sí misma, no tiene efectos significativos en la Tierra que sean notablemente diferentes de los efectos de otras lunas llenas. Aunque la Luna está más cerca de la Tierra durante este fenómeno, los cambios en las mareas y otros fenómenos terrestres son mínimos y generalmente no son perceptibles para la mayoría de las personas.
Sin embargo, algunos efectos menores pueden estar presentes, como la marea más alta, una iluminación de noche más intensa y un impacto en el clima, aunque esto no ha sido confirmado.
Gracias por leernos, descubre más notas interesantes como esta en: Revista SOMOS CONALEP. ¡Y ponte atento a la siguiente superluna!

Deja un comentario