El grandioso Sarcophilus harrisii, tambien conocido como el demonio de Tasmania, será el protagonista del momento. ¡Bienvenidos, de nuevo! Espero estén listos para llenarse de información del mundo animal, tan exótico y diferente.

Imagen: Pin en animals
El devorador que te dará terror
Empecemos describiendo las características que te harán reconocer a esos animalitos, tales como: su cuerpo que ronda entre los 50-82 cm, con una cola bastante larga que la podemos asemejar al tamaño de una regla ósea, 30 cm.
Este amiguito llega a pesar sus 12 kilitos o hasta 26 libras, parece bastante apapachable pero, créeme que no lo es: tiene una bonita dentadura de dientes afilados con molares pesados. ¡Y claro que apesta! Cuando estos se agitan desprenden un olor a acre suficientemente fuerte para que te asustes, seguido de comportamientos ferales como los gruñidos, muestra sus dientes y grita, a veces hasta puede abalanzarse contra lo que lo tiene amenazado.

Imagen: demonio de Tasmania
Su papel en la naturaleza y su dieta
Esta bestia tiene un papel fundamental, como cada animal tiene su lugar en la cadena alimenticia, este encontrándose en el último eslabón, siendo un carroñero comiendo animales en descomposición o sus restos tales como pellejo y huesos de pequeños mamíferos, aves, reptiles y algunos insectos. Por supuesto estos animales también cazan, moviéndose de noche hasta 16 km, mientras que en el día son perezosos y deciden dormir.
Hábitat de este ser maligno
Originario y exclusivo de la Isla de Tasmania ubicada al sur del continente australiano, como antes mencionado, prefieren dormir durante el día, en donde podemos encontrarlos es por seguro los matorrales, bosques costeros y los bordes de las zonas agrícolas, escogiendo lugares cómodos debajo de rocas, cuevas, troncos o madrigueras que ellos mismos preparan.

Imagen: Tasmania and the Surrounding Area, Island State of Australia,
Bebés de Tasmania
La reproducción es algo común, los machos compiten por las hembras, más que nada su derecho a establecerse, esto es algo que ocurre en el mes de marzo, donde las lindas hembras quedan preñadas por aproximadamente 3 semanas completas, naciendo sus pequeñas crías llamadas joeys o imps en abril.
Así como cualquier recién nacido, necesitan la protección de su madre dentro de un saco donde estarán seguros por 4 meses, donde deberán pelear para no morir de desnutrición, debido a que son mutiles crías (5 es el numero habitual), pero solo cuatro pezones, entonces uno de ellos morirá en batalla o será arrasado por el hambre.
Una vez que las crías salgan del saco, su madre los cargara en su espalda proporcionándoles cercanía, en donde a los 9 meses están completamente desarrollados y listos para comenzar su vida.

Imagen: Tasmanian Devils
Así como ven a estos lindos animalitos, les ocurrió una desgracia que casi los lleva a la extinción, debido a una enfermedad denominada cáncer de tumor facial (DFTD), que se les desarrolla en la cara al morderse. En la actualidad ya existen reservas y centros de cuidados para ellos donde se les trata y se les cuida para evitar su extinción como le paso a los tigres de Tasmania, mejor prevenir que lamentar, ya que su esperanza de vida es de 5-7 añitos.
Obviamente para nuestros queridos lectores les adjuntamos paginas donde pueden encontrar más información interesante de estas criaturas si bien adorables, bastante fieras:
- Demonio de Tasmania | El feroz marsupial en peligro de extinción
- Demonio De Tasmania 2026: datos increíbles, hábitat, dieta y más
- Demonio de Tasmania – Información, características y curiosidades
Hemos llegado al final de esta nota sobre uno de mis animales favoritos, por supuesto que esta no es absolutamente toda la información sobre estas bellezas, pero te invito a seguir informándote en Revista SOMOS CONALEP, y en otros sitios de divulgación científica. ¡Hasta luego!

Deja un comentario