Su nombre científico es Phyllium giganteum y se caracteriza por la sorprendente capacidad de camuflaje, simulando a una hoja grande y ancha, capaz de confundirse con una hoja real, pudiendo alcanzar los 12 centímetros.
Las patas tienen apéndices que hacen que parezcan hojas. La piel es de color verde con manchas marrones alrededor de los bordes. Dos puntos marrones decoran la parte superior del abdomen.

Imagen: https://misanimales
El tono del verde y la cantidad de bordes y manchas marrones difieren entre los individuos, son de color amarillo verdoso y no presentan un peligro para los humanos.
Sobre su hábitat y alimentación
Este insecto vive en los exuberantes bosques tropicales de Asia, donde la humedad y la abundante vegetación crean el ambiente perfecto para su camuflaje y supervivencia. Se encuentra entre países como Malasia, Indonesia, y Filipinas gracias a su clima, aunque generalmente habitan en bosques tropicales y templados de cualquier lugar como en México.
Imagen: https://www.plagiser
Se alimenta principalmente de las hojas de plantas aprovechando su color y forma para pasar desapercibido mientras come. Su dieta es esencial para su camuflaje.
¿Sabías qué?
Pertenecen al orden de los insectos palo (Phasmatodea). Esta especie consiste sólo de hembras. Se han encontrado dos especímenes muertos de machos de Phyllium giganteum en museos, pero como estos nunca han sido vistos vivos o probados. En cuanto a su capacidad reproductiva, no queda claro qué papel tienen los machos en las poblaciones naturales de esta especie. Las hembras pondrán huevos sin fertilizar, lo que dará lugar a nuevas hembras.

Imagen: https://media.
O sea que pueden reproducirse sexualmente (machos y hembras) o por partenogénesis, como la mayoría de los fásmidos. Esto significa que las hembras pueden tener crías sin la ayuda del macho. La partenogénesis está demostrada en las especies Phyllium giganteum y Phyllium bioculatum.
Lee y pasa un buen rato con más notas como esta en: Revista SOMOS CONALEP. ¡Hasta luego!

Deja un comentario